¿Cómo limpiar un reloj?

Los relojes son de esos accesorios que nunca pasan de moda, de los que heredas y parece que los compraste ayer. Pero no siempre es así, y es que no es fácil mantenerlos como nuevos sin un poco de esfuerzo y dedicación…

¿Qué hay que hacer para mantenerlos en buen estado? ¿Cómo limpiar un reloj?

Para que un reloj no parezca anticuado o muy usado, es importante mantenerlo en buenas condiciones y darle los mimos que necesita para que luzca igual de joven que siempre. Es importante conocer los materiales por los que está compuesto para saber cómo debemos limpiar el reloj, tratarlo e incluso conocer cómo debemos guardarlo, ya que en ocasiones acaban perdiendo el color inicial (el reloj se está despintando).

¿Con qué limpiar un reloj?

Para llevar a cabo la limpieza más básica y universal necesitamos:

  • Jabón suave.
  • Una taza con agua.
  • Cepillo de joyería o para aquellos que no tengan herramientas pueden utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves.
  • Un paño sin pelusa. El objetivo es secar sin dejar pelusa. También se puede usar papel de cocina.

Para los relojes con correa de cuero

Es recomendable no mojar la piel, desmontar la correa y limpiar el reloj por separado. Si quieres saber cómo limpiar la correa de un reloj de piel, se puede hacer con vinagre blanco, aunque recomendamos hacer la prueba en una pequeña esquina de la correa antes para saber si queda bien una vez aplicado el producto.

Una práctica menos común pero suele utilizarse para relojes con correa de goma

Alcohol.

IMPORTANTE: No utilizarlo con relojes de correa chapada en oro.

Si lo que te preocupa es cómo limpiar un reloj blanco, dependerá de qué material y características (sumergible o no, etc.) tenga. Según sean, deberás seguir las instrucciones indicadas anteriormente.

Pasos a seguir para limpiar un reloj:

  1. Separa la pulsera del reloj. En el caso de que no sea posible, puedes cubrir la esfera con ‘papel film’ para evitar que se moje (si no es resistente al agua).
  2. Llena un recipiente pequeño con agua templada y una pequeña cantidad de jabón. Este paso es distinto dependiendo de cada reloj. Si la correa es de piel utilizaremos vinagre blanco, si es de goma alcohol.
  3. Deja las correas en remojo. Como hemos dicho anteriormente, en caso de que no puedas separar el reloj de la correa deberás sujetarlo un par de minutos evitando el contacto con el agua.
  4. A continuación, utiliza el cepillo de forma suave para lavar la suciedad. Hazlo con cuidado para no rayar la superficie.
  5. Una vez limpio enjuaga el reloj bajo agua templada y con un paño limpio sécalo (Recuerda: Mejor un paño de cocina, sin pelusa).
  6. Para asegurarnos de que las bandas también se han secado, lo dejaremos un par de minutos secar al aire.
  7. Por último vuelve a colocar la correa al reloj y limpia todo el conjunto suavemente.

Cada cuánto tiempo se tiene que limpiar un reloj?

Este ritual explicado anteriormente no es necesario que lo realices cada día. Se recomienda hacerlo una vez al mes, siempre dependiendo del uso que le des al reloj. Por el contrario, lo que si recomendamos es limpiar las bandas del reloj con un paño cada noche después de utilizarlo, ya que disminuirá la frecuencia de las limpiezas profundas y se mantendrá como nuevo más fácilmente.

En el caso de que la pieza sea una reliquia de familia o una pieza delicada es mejor que lo lleves a un profesional que te aconseje como limpiarlo o incluso restaurarlo si fuera necesario.

Es importante conocer bien qué tipo de reloj tienes en tus manos, es decir, el material por el que está compuesto, el tiempo que lleva sin utilizarse, si es o no resistente al agua, … Todos estos factores influyen a la hora de mantener en buenas condiciones nuestras pequeñas joyas.

Y es que a la hora de conservarlos o limpiarlos, es vital saber sus características para hacerlo de manera correcta. Ya que cada reloj es un mundo.

Reloj dorado

¿Te ha gustado? ¡Comparte este artículo sobre relojes con tus amigos!

Somos una Relojería con tienda física en Valencia y tienda online de venta internacional. Vendemos relojes desde 1991 y contamos con un profesional equipo de relojeros con más de 30 años de experiencia trabajando para las mejores marcas. Todos nuestros relojes son auténticos, ofrecemos un servicio rápido y de calidad. Visítanos en Relojesmanía.com

5 Responses

  1. Gracias por el artículo, me ha resuelto muchas dudas pero me queda una. Tengo un reloj de oro de mi madre y es muy antiguo. ¿como puedo limpiar la esfera por dentro? Está como con manchas.

    1. Hola,
      Las esferas de relojes antiguos de oro son muy delicadas, para limpiarla por dentro debes desmontar el reloj. Es mejor que lo lleves a un relojero que es un especialista que te aconsejará sobre ello. Normalmente lo que hacemos es desmontarla y restaurarla con un equipo de limpieza por ultrasonidos. En cualquier caso, el profesional te dirá la forma de dejarlo impecable. Esperamos que ese reloj de oro siga funcionando por muchos años.

  2. Con qué podría limpiar la malla q estransparente y está enegrecida, no es goma, parece de silicona y no se puede separar del reloj, está todo unido. Muchas gracias☺☺

  3. Excelente artículo, lo recomiendo ya que hoy en día una correa nueva mejora notablemente el aspecto y la apariencia de cualquier reloj. En primer medida debe adquirir una correa que sea compatible con su reloj, segundo elegir el material y la calidad de la misma. Existen diversidad de mallas y correas, cada una con su calidad y terminación específica propia de la calidad de la misma. Hay correas italianas, correas suizas, correas de producción nacional, pero en definitiva lo importante es el material. Hace un tiempo adquirí una correa para mi TAG HEUER y la verdad quedé muy conforme, les recomiendo ingresar aquí: * Mensaje del Moderador: No está permitido el spam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba