¿Cómo saber si un reloj es resistente al agua?

Cada vez son más las personas interesadas en la resistencia de su reloj bajo el agua, y qué modelo es apto para realizar actividades acuáticas. Antes nos conformábamos con saber que nuestro reloj era resistente . Ahora queremos los detalles y en ocasiones las instrucciones de fábrica no resuelven nuestras dudas.

A veces, en el mismo reloj podemos encontrar números, como WR 30 metros, en referencia a la resistencia bajo el agua. Pero realmente ¿Qué significan?

A continuación te damos algunas claves para que sepas cómo funciona tu reloj.

¿Todos los relojes sumergibles funcionan igual?

Cuando el reloj ya es catalogado como Water Resist o Waterproof quiere decir que ha sido testado y que, efectivamente, es resistente al agua. Aún así, siempre hay un ‘pero’. Hay distintos niveles de sumergibilidad y no todos los relojes aguantan la misma presión bajo el agua.

Este tipo de relojes han sido probados durante 30 minutos a una distancia de 1 metro. Con eso queremos decir que, más tiempo o más profundidad puede dañar -o no- el reloj. Mejor no jugar con la suerte: si no lleva ningún tipo de indicación de fábrica, es recomendable no mojarlo.

WR 30 metros

¿Qué quiere decir ‘WR 30 metros’? Muchos relacionan este número con los metros de profundidad que puede llegar a aguantar el reloj, pero no es así. Para determinar ese número se hacen pruebas con relojes en instalaciones adaptadas.

En dichas instalaciones, no existen cambios de presión ni temperaturas extremas. Por eso los expertos miden únicamente la profundidad y establecen unas instrucciones en base a dichos experimentos.

Entonces, ¿Cómo saber el significado real de estos números? Os mostramos una lista sobre las indicaciones más habituales.

Resistencia al agua de los relojes atm:

  • Water Resist: Impermeable, aguanta solo salpicaduras leves.
  • WR 30 m / 3 atm: Soporta salpicaduras accidentales, lluvia o sudor. No es apto para ducha.
  • WR 50 m / 5 atm: Puedes ducharte y nadar con él, pero no someterlo a profundidad.
  • WR 100 m / 10 atm: Apto para buceo a pequeña profundidad y sin bombona de oxígeno.
  • WR 200 m / 20 atm: Apropiado para buceo profesional con bombona de oxigeno.

Relojes para actividades subacuáticas

Existen también relojes muy concretos que aguantan grandes presiones y profundidades. Están marcados con la indicación WR 1000 m y están destinados a un uso profesional bajo el agua y actividades muy concretas.

Si lo que buscas es un reloj para realizar deportes acuáticos más profesionales, lo mejor es que te compres un reloj adaptado a este tipo de actividades. Aquí puedes encontrar un artículo de nuestro Blog que habla sobre los Relojes de buceo.

Tu reloj solo será sumergible bajo las especificaciones del fabricante y siempre mientras no haya sido abierto. Una vez se abre, por ejemplo para un cambio de pila, esa resistencia al agua ya no está garantizada.

Por ese motivo siempre debes cambiar las pilas de tu reloj en tu relojería de confianza y advertir a tu relojero que quieres que el reloj siga siendo sumergible. Sólo de éste modo te harán el mantenimiento necesario y las pruebas que garantizan que tu reloj sigue siendo sumergible como el primer día.

¿Relojes automáticos o de pila?

En caso de que tu interés sea sumergirlo, los relojes automáticos o con sistema de carga infinita como los Relojes Citizen eco drive que se cargan con la luz, son ideales como relojes acuáticos. Al no tener que hacerles el cambio de pila, siempre mantienen la estanqueidad de fábrica.

Como podéis ver, a veces es necesario indagar un poco más sobre los objetos que compramos. Si en tus próximas vacaciones vas a esquiar o tienes la suerte de ir a algún lugar cálido donde poder bañarte en la playa, infórmate sobre las condiciones de tu reloj. Así evitarás sorpresas de mal gusto.

¿Te ha gustado? ¡Comparte este artículo sobre relojes con tus amigos!

Consultor de Marketing Digital y apasionado de los relojes.

19 Responses

  1. Por qué los relojes Casio g shock aaa dicen que son sumergibles y hay vendedores que dicen que no lo son…se supone que esos relojes son fuertes resistentes a golpes y agua …ya que hay marcas como smael o skimei q son más baratos q las réplicas g shock y si son sumergibles

    1. Hola Juan Carlos,
      Los relojes Casio G-shock AAA no son relojes auténticos, son imitaciones o falsificaciones que además de no ofrecer ningún tipo de garantía son ilegales. No podemos entrar a valorar la sumergibilidad de relojes falsos, replicas, imitaciones… etc ya que no son nada de fiar. Nuestra recomendación es que solo se confíe en los datos oficiales de sumergibilidad de la marca oficial y únicamente se compren relojes auténticos.
      Para estar seguro de que un reloj Casio es auténtico deben comprarlo siempre en un servicio oficial autorizado como el nuestro.
      Respecto a los relojes Smael y Skmei, son relojes chinos que tienen una estética parecida a los G-Shock pero la sumergibilidad que anuncian es de solo 5 atm o 5 bar, muy lejos de las 20 atm de un Casio G-Shock.

      1. Yo en lo personal me gustan y me llaman mucho la atención de los relojes, diferentes marcas y modelos, y hace un tiempo atrás compré un smael por AliExpress, me baño en la ducha, en la piscina y no he tenido ningún problema, ojalá de algo les sirva

        1. Hola Jaime,

          efectivamente, tal y como explicamos en el artículo los relojes que vienen certificados con 5 atm o 5 bar deberían aguantar perfectamente bajo la ducha y la piscina, siempre y cuando no lo sometas a profundidad.
          En realidad, se trata de un tema de garantía, por nuestra experiencia sabemos que si un reloj tiene 5 atm de calificación y por el motivo que sea le entra agua, al llevarlo a reparar el fabricante suele decir que ha sido porque lo has sumergido a mas profundidad, y rechaza la reparación gratuita.
          Eso no ocurre con los 10 atm o 20 atm, ya que hagas lo que hagas con él, es imposible que le entre agua, y tienen que reparartelo si o si.

          Gracias por tu aportación!

  2. Hola buenas noches podrían sacarme la duda un reloj 100FT se puede usar para nadar 3 veces por semana ? Muchos vendedores dicen que si, por internet leo que no. No quiero mandarme ninguna macana. Espero su pronta respuesta muchas gracias

    1. Hola Marisol,

      La denominación 100 FT significa 100 Feet y es el equivalente a lo que en nuestro artículo aparece como WR 30 m / 3 Atm. Si te fijas verás que ponemos que este tipo de relojes soportan salpicaduras accidentales pero en ningún caso es apto ni siquiera para la ducha. Así que la respuesta es NO.
      No confundir con WR 100 m o 10 ATM en cuyo caso si que sería el modelo adecuado para el uso que nos comentas de un uso continuo en piscina.
      Esperamos haberte aclarado la duda.
      Saludos!

  3. Hola ,tengo un reloj Forsining automático pero no dice nada de resistencia ni en el mismo ni en la caja ,este pudiese ser a prueba de agua ?,gracias .

    1. Hola Daniel,

      El Reloj Forsining es un reloj muy barato y de baja calidad, generalmente los relojes de ese tipo no son sumergibles ni resistentes al agua y menos si no lo especifica en la caja ni en el fondo. Hemos investigado un poco sobre los relojes Forsining y hemos encontrado opiniones de todo tipo. Al parecer son modelos que tienen una muy buena presencia y son económicos, pero los materiales con los que han sido fabricados dejan mucho que desear, las cajas no son de acero y son simplemente de “metal” y los cristales de plástico.
      Mas profundamente hemos analizado un Reloj Forsining Automático cuyo movimiento es muy rudimentario y en nuestra opinión no tiene la calidad mínima exigible a un reloj automático, dudamos mucho de su fiabilidad y su exactitud.
      Hemos visto que se venden en Amazon y alguna plataforma similar, si ya lo has comprado desde luego no lo mojes porque lo estropearás.

      Esperamos haberte ayudado con éste rápido análisis.

      Gracias por tu consulta.

    1. Hola Dalia,

      Agradecerte tu consulta en primer lugar, referente a tu pregunta:

      No debes sumergirlo en agua. “Splash resistant” quiere decir “Resistente a salpicaduras”, es la mínima calificación de resistencia al agua y quiere decir que puede aguantar salpicaduras accidentales de lluvia por ejemplo, pero no es un reloj sumergible en agua.
      Por otra parte nos resulta muy extraño que un Citizen Eco Drive ponga “Splash resistant” porque por regla general los relojes Citizen son totalmente resistentes y nunca hemos visto un modelo con esa inscripción a pesar de que llevamos trabajando con la marca mas de 15 años y somos distribuidores oficiales y autorizados. Si quieres te invitamos a que nos mandes el modelo o una foto del mismo para poder saber más.

      Esperamos haberte aclarado tus dudas, un saludo.

  4. Buenas tardes, tengo un polar Vantage V dice que tiene una resistencia al agua de WR 50. Practico 4 veces a la semana natación, tendré algún problema?, puedo bucear?.

    1. Hola Jorge,

      Puedes estar tranquilo porque la calificación WR50 de polar permite el uso del reloj para natación, no deberías tener ningún problema en cuanto a resistencia al agua de tu Polar Vantage V. Sin embargo, no debes pulsar los botones en el agua, ni tampoco bucear con él.
      Ten en cuenta que el agua de piscina suele llevar bastante cloro, te recomendamos que lo enjuagues con agua del grifo una vez terminada la actividad.

      Por otra parte, según afirma la propia marca, existen ciertos problemas a la hora de medir la frecuencia cardíaca en el agua debido a la conductividad de la misma. Se recomienda ajustar bien el reloj a la muñeca, para que no se mueva demasiado y los sensores estén en constante contacto con la piel. Los valores promedio si que son fiables según anuncian.

      Aquí te dejamos un enlace con la tabla de resistencia al agua de los relojes Polar, para que compruebes por ti mismo lo que significa el WR50 en un Polar: Web oficial Polar

      Esperamos que disfrutes de tu nuevo reloj!!

    1. Hola Mary,

      En principio lo puedes usar tantas veces por semana como quieras, no existe una relación directa entre la calificación de impermeabilidad con el numero de veces que se usa.

      Es importante que no lo sumerjas varios metros bajo el agua, por ejemplo lanzándote de cabeza en la piscina, ya que un reloj sumergible a 5 atm admite únicamente ser mojado en superficie o unos pocos centímetros. El reloj sufrirá si lo enviamos al fondo de la piscina por ejemplo.

      Mira nuestra tabla donde explicamos los distintos usos de cada tipo de reloj.

      Esperamos que disfrutes mucho haciendo natación con el reloj de 5 atm.

      Saludos!

  5. Hola, yo tengo un Casio g shock y me preguntaba si el reloj es apto para buceo, pues he leído en algunos sitios web que si y en otros que no. Quedo atento a la respuesta! Gracias

    1. Hola Ernesto,

      Te agradecemos la pregunta ya que nos parece necesario compartirlo con la comunidad.

      Un reloj es sumergible o no de acuerdo con la calificación de resistencia al agua que lleva, no de acuerdo con la marca o tipo de reloj.

      Los relojes G-Shock son en su mayoría relojes sumergibles con calificaciones de 10 atm y 20 atm, ambos son aptos para buceo, los de 20 incluso para bucear con bombona de aire.

      Debes fijarte en la calificación de tu modleo Casio G-Shock y según ponga 10 o 20 sabrás hasta donde lo puedes sumergir.

      Aprovechamos para decir que los relojes modelos G-Shock son altamente resistente a la sumergibilidad y una apuesta segura si quieres un reloj que no te de ningún problema a la hora de hacer deportes, incluida la natación y el buceo.

      Recomendamos el Casio G-Shock AWG-100-1 como un buen ejemplo de calidad en cuanto a resistencia al agua, este modelo en concreto tiene 20 atm y es apto para hacer submarinismo.

    1. Hola Gastón,

      Lo que nos indican los fabricantes para los relojes 100 meters/ 330 Feet es que son aptos para bucear sin bombona de aire. Se entiende que hasta la profundidad que puedas bucear sin ayuda externa. Eso si… no es apto para los buceadores que practican el buceo a pulmón o en apnea, ya que en estos casos pueden bajar a profundidades de varias decenas de metros.

      Puedes estar tranquilo sumergiéndolo a 2-3 metros, que es lo máximo en condiciones habituales de nado. Eso si, siempre que haya sido cerrado y sellado por un profesional cuando le hayas cambiado la pila. Tampoco olvides que no se pueden accionar los botones debajo del agua salvo en relojes preparados para ello.

      Esperamos haber aclarado tu duda y agradecemos tu participación en el Blog. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba