Respuestas a preguntas curiosas sobre Relojes

Puede que no falte en tu muñeca, pero ¿conoces todo sobre tu reloj? Si de verdad crees que sí, te equivocas. A lo largo de la historia, los relojes han ido añadiendo funciones y características y no lo conocemos todo sobre ellos.

Es un complemento común, pero bastante desconocido. Tanto es así, que nos han llegado diversos emails por parte de nuestros clientes con preguntas curiosas acerca de los relojes. Por eso, y por otras dudas que hemos encontrado que existen en Internet, te dejamos una lista con respuestas a las cuestiones más repetidas.

  • ¿Qué significa am/pm en relojes

Estos términos se usan en los relojes digitales que solamente muestran las cifras del 1 al 12. Aunque sabemos para qué sirven, ¿sabes de dónde vienen?

En este tipo de relojes donde no aparecen las 24 horas del día, debemos diferenciar de alguna manera la hora de la mañana y de la tarde. Pues bien, son siglas procedentes del latín. AM significa Ante Meridiem, lo que se traduce como Antes del mediodía y PM, significa Post Meridiem, Después del mediodía.

Por tanto, AM hace referencia a las horas comprendidas entre las 00:00 y las 12:00 y pm lo utilizamos desde las 12:00 a las 00:00.

qué significa am y pm en relojes

  • ¿Qué tal son los relojes Citizen?

Los relojes Citizen son unos de los mejor valorados en el mercado actual de relojería. Lo que más destaca de esta marca es la buenísima relación calidad precio. Tienen muy buena maquinaria tanto automática como de cuarzo.

Sin embargo, destaca la línea eco-drive, la cual no necesita pila ya que utiliza la luz como fuente de energía. De esta manera, el funcionamiento nunca cesa ya que puede generar energía a partir de cualquier fuente de luz (artificial, natural o luz tenue).

Además, los relojes radiocontrolados de Citizen, son totalmente precisos. Reciben la señal horaria por medio de un reloj atómico por ondas de radio.

En conclusión, los Citizen son muy buenos relojes y sin lugar a dudas una muy buena elección. Si quieres conocer mejor esta marca japonesa, puedes leer este post en el que analizamos en profundidad la marca de relojes Citizen Eco Drive.

  • ¿Cómo guardar mis relojes?

Guardar los relojes de manera adecuada es importante ya que influye en la durabilidad del mismo. Un mal almacenamiento, puede provocar rayones o desgaste de color, y dónde guardar tus relojes es una parte más del mantenimiento.

Lo mejor para guardarlos es un estuche para relojes. Es una especie de joyero donde cada uno de ellos se almacena individualmente. Si eres amante de los relojes y te gusta una buena conservación, es la mejor opción.

cómo guardar relojes

De todas formas y aunque no cuentes con una caja guarda relojes, los consejos para conservarlos adecuadamente son los mismos. Mantenlos en un lugar seco, oscuro y con una temperatura adecuada. La humedad puede oxidar el movimiento mientras que la luz puede llegar a decolorarlo.

  • ¿Para qué sirven los cronógrafos de los relojes?

El cronógrafo de un reloj sirve básicamente para medir el tiempo. Es decir, controla el tiempo transcurrido durante un intervalo determinado. Muchos de ellos cuentan además con medidor de velocidades por lo que es una función bastante útil.

¿Cómo funciona un cronógrafo?

Uno de los pulsadores situados en el lateral de la esfera inicia la medición de este intervalo de tiempo mientras que el otro lo para. En ocasiones puede ser el mismo botón el que comience y frene el contador.

El segundero principal, cronometra los segundos y estos se muestran en algunos casos en una subesfera más pequeña. En la mayoría de cronógrafos podemos ver otras dos esferas pequeñas que cuentan los minutos y las horas.

Si cuentan con las 3, pueden llegar a medir intervalos de 12 horas. Si solo cuentan con dos, están destinados a medir segundos y minutos, y por tanto estos relojes miden hasta 60 minutos.

Sin embargo, cada cronógrafo es un mundo. En la siguiente imagen podemos ver las esferas del cronógrafo Citizen CA4199-17H.

partes de un cronógrafo

  • ¿Para qué sirven los relojes pequeños dentro del reloj?

Los relojes pequeños o mini esferas dentro de la esfera, no son minirelojes. Aportan funcionalidades extra. Si se trata de un reloj con cronógrafo tal y como veíamos en el punto anterior, las subesferas controlan las horas, minutos y segundos.

Sin embargo, en otro tipo de modelos estos relojes pequeños pueden indicar la fecha siendo uno para el día del mes y otro el día de la semana por ejemplo.

Los minirelojes son propios de los relojes multifunción, y son bastante útiles dando información extra.

reloj multifunción con fecha

  • ¿Qué es el cuarzo en los relojes?

El cuarzo es un mineral que contienen la mayoría de los relojes analógicos que sirve para generar corrientes eléctricas que permiten la medición del tiempo. ¿Cómo funciona? Una corriente eléctrica que atraviesa este cristal de cuarzo, hace que el cuarzo vibre. Para generar esa electricidad, se utiliza la pila del reloj que va colocada en el interior de la caja.

El cuarzo sirve como regulador ya que cuando vibra, lo hace a una frecuencia que es siempre exactamente igual, esa frecuencia de vibración es la que sirve como patrón para la unidad de tiempo. Esto significa que un reloj con movimiento de cuarzo es muy preciso. Es lo que lo diferencia de otro tipo de relojes cuyos impulsos son generados por otros medios tanto físicos como mecánicos, siendo menos exactos.

  • ¿Qué tipo de pilas usan los relojes?

Los relojes de pulsera, utilizan pilas de botón y existe una gran variedad de tamaños y composiciones.

      • Alcalinas. Tienen un voltaje de 1,5 voltios.
      • Litio. Este tipo de pilas ofrecen una vida útil bastante duradera. Pueden funcionar incluso en altas temperaturas y tienen un voltaje de hasta 3 voltios. También existen pilas de Clonuro de Tionilio-Litio, que tienen un voltaje de 3,6 voltios y su vida útil supera los 10 años.
      • Óxido de plata. Tienen una tensión eléctrica de 1,55 voltios y tienen una mayor durabilidad que las alcalinas. Resisten a bajas temperaturas y también a sacudidas y vibraciones.
  • ¿Por qué los relojes tienen iiii?

En algunos relojes analógicos, el número 4 en números romanos aparece escrito como IIII en lugar de IV, ¿por qué? Existen diferentes teorías.

Hay quienes dicen que es por cuestiones estéticas. De esta manera se consigue una simetría al repetir el patrón del lado izquierdo
ya que el 4, coincide con el 8 (VIII) y así ambos tienen cuatro cifras.

Otra teoría más curiosa, hace referencia a la historia. El rey Carlos V de Francia desaprobó a un relojero que había colocado el número IV y el artista objetó que el número estaba correctamente colocado. El rey, que además era apodado como El Sabio, afirmó que el “nunca se equivocaba”.

Con tal de no ir en contra de su majestad, los relojeros comenzaron a contruir los relojes colocando los cuatro palitos en lugar del 4.

La explicación real es un misterio, pero no hace falta irse muy lejos para comprobar que el número 4 se escribe incorrectamente de manera común. Lo podemos ver por ejemplo en la Puerta del Sol de Madrid.

IIII en relojes

Como ves, hay muchas curiosidades sobre los relojes y muchos misterios que los envuelven. Por todo eso y mucho más, no podemos evitar ser amantes de estas joyas.

Y tú, ¿conocías alguno de estos datos?

Si tienes preguntas y curiosidades, puedes dejar tu comentario y te responderemos con la respuesta.

¿Te ha gustado? ¡Comparte este artículo sobre relojes con tus amigos!

Consultor de Marketing Digital y apasionado de los relojes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba