Omega Speedmaster: el Reloj de los Astronautas

El pasado 20 de julio se cumplían 50 años desde que el hombre puso un pie en la Luna por primera vez. Uno de los acontecimientos más importantes de la historia del ser humano en el que los relojes, también tienen protagonismo. Te dejamos el Reporte Oficial de la misión de la Nasa para que recuerdes ese momento y el vídeo del aterrizaje en la Luna del Apollo 11 si quieres verlo.

Con motivo del aniversario, hoy te hablamos del Omega Speed master, el reloj que acompañó al primer astronauta en pisar nuestro satélite y una recopilación de sus modificaciones a lo largo de la historia.

El reloj que acompañó a Neil Armstrong

¿Alguna vez te has preguntado qué reloj llevó el astronauta Neil Armostrong en su viaje a la Luna? Podría haberlo hecho con los relojes suizos Harper and Brooks de haber existido en la época, pero para ir a la Luna, no valía un reloj cualquiera. El elegido debía pasar una serie de pruebas como un astronauta más.

Fue ni más ni menos que el Omega Speedmaster. Esta elección no fue tarea fácil para la NASA, ya que tal y como decimos, el reloj que llegase a la Luna tenía que superar una serie de pruebas al desconocer las condiciones a las que tendrían que enfrentarse los astronautas. Te dejamos un interesante artículo sobre los test del speedmaster para que conozcas qué parámetros tenía que superar este reloj omega.

El Omega Speedmaster, uno de los relojes de hombre deportivos por excelencia, ha estado presente durante más de medio siglo en cada una de las misiones lunares desde aquella primera vez. Es el único reloj cualificado por la NASA para su uso en EVA (Extra Vehicular Activity).

El Omega Speedmaster a lo largo de la historia

Relojes Omega a lo largo de la historia

El Omega Speedmaster  ha contado con numerosos avances y modificaciones a lo largo de su historia desde que fue a la Luna en 1969.

  • 1957: El primer Speedmaster
  • 1963: Omega entrega a la NASA el reloj para las pruebas espaciales
  • 1965: El reloj que fue a la Luna
  • 1969: Alaska I
  • 1969: Edición Conmemorativa a las misiones espaciales
  • 1969: Mark II
  • 1971: Mark III
  • 1973: 125 años de Omega
  • 1979: Alaska IV
  • 1985: Speedymoon
  • 1991: Perpetual Calendar
  • 1996: Racing Michael Schumacher
  • 1997: 40 aniversario del Speedmaster
  • 1998: Rax-33
  • 2003: From the Moon to Mars
  • 2008: Juegos Olímpicos de Pekín
  • 2012: Apolo 17
  • 2015: Silver Snoopy Award
  • 2018: Dark Side of the Moon Apolo 8
  • 2019: Apolo 11. 50 aniversario de la llega a la Luna

A continuación, os contaremos las modificaciones y avances de cada uno de ellos:

1957: El primer Speedmaster

Omega Speedmaster 1957
Fue el primer cronógrafo del mercado en desplazar la escala taquimétrica de la esfera del reloj al bisel. Es el primer reloj omega y sin embargo, tiene un gran parecido con el modelo actual, a diferencia de la forma de flecha de la aguja horaria. Todavía debían pasar 12 años hasta que el hombre pisara la Luna con un reloj omega en la muñeca.

1963. Tercera Generación

Omega Speedmaster Tercera Generación
Cuando la NASA solicitó a los fabricantes de relojes cronógrafos para realizar las pruebas espaciales, este fue el modelo que Omega decidió enviar. Todavía no contaba con el resalte del lateral de la caja, pero con la modificación de las agujas, ya se asemeja más al Omega Speedmaster tradicional.

1965. The Moon Watch

Omega Speedmaster Moonwatch
Este reloj fue el que acompañó a los astronautas del Apolo 11, es decir, el primer reloj que llegó a la Luna. Con este modelo añadieron el resalte en el lateral que caracteriza los relojes omega. También añadieron la palabra Proffesional grabada en la esfera, que a partír de ese momento acompañaría a los relojes de más calidad de la marca.

Como curiosidad, le pusieron un cristal de hesalite, un material sintético de gran dureza y que si se rompe, no se rompe en mil pedazos, al contrario que un cristal de zafiro, que podría ocasionar un problema en la nave al romperse ya que se rompería en muchos trozos.

Si quieres conocer más datos de este reloj, puedes hacerlo visitando la Web Oficial de Omega.

1969. Alaska I

Omega Speedmaster Alaska I
Este reloj, fue una de las pruebas que realizó Omega en colaboración con la NASA. Crearon diferentes prototipos para comprobar las posibilidades técnicas que tenían sus relojes y este en concreto, lleva un casco de aluminio diseñado para proteger el efecto del sol sobre el reloj.

1969. Edición Conmemorativa

Omega Speedmaster 1969
Omega diseñó su primer Speed de oro y primera edición limitada en agradecimiento a los participantes de las misiones espaciales. Este modelo fue una edición conmemorativa que ha sido reeditada este año con un acabado muy similar.

1969. Mark II

Omega Speedmaster Mark II
Este modelo fue el primero de una evolución estética en el que se pretendía crear un diseño más moderno con una forma ovalada y las asas del brazalete escondidas dentro de la caja. De este modelo se crearon numerosas versiones a principios de los años setenta.

1971. Mark III

Omega Speedmaster 1971
El Mark III es un reloj histórico ya que fue el primer Omega SpeedMaster equipado con movimiento automático, lo que permitió la aparición de la ventana de fecha. Además, la escala taquimétrica volvió a situarse en el interior de la esfera.

1973. Speedmaster 125

Omega Speedmaster 1973
Fue lanzado para celebrar los 125 años de Omega en una edición limitada de 2.000 piezas. Por otro lado, también es un reloj espacial ya que acompañó al astronauta Vladimir Dzhanibekov en su estancia en el espacio de más de 145 días.

1979. Alaska IV

Omega Speedmaster Alaska IV
Este reloj Omega contaba con pantalla digital, lo que en aquel momento era sinónimo de exclusividad y modernidad en cuanto a relojes deportivos.

1985. Speedymoon

Omega Speedmaster Speedymoon
Este diseño incluye un cuarto contador que indica la fecha y las fases lunares. Fue el primer reloj en incluir esta ultima aplicación. En buenas condiciones, esta pieza cuesta aproximádamente 20.000 euros en el mercado de segunda mano.

1991. Perpetual Calendar

Omega Speedmaster Perpetual Calendar
Solamente se crearon 50 unidades de esta pieza y se vendió exclusivamente en Japón. Es una conmemoración a los 700 años de la Confederación Helvética y está considerado como el más complicado de fabricar ya que incluye cronógrafo, calendario perpetuo e indicador de fases lunares.

1996. Racing Michael Schumacher

Omega Speedmaster racing michael schumacher
El 7 veces campeón del mundo de Formula 1 fue durante años el embajador más importante de la marca Omega. Es una versión limitada basada en los Racing antiguos y su acabado en color rojo es un ejemplo de la moda de aquel momento.

1997. 40 aniversario

Omega Speedmaster 40 aniversario
Este reloj es una edición de 500 piezas que se vendió en Italia con motivo del 40 aniversario del Speedmaster. Fue uno de los primeros relojes de la serie en incorporar un cristal de zafiro y además, recuperaba la esfera blanca.

1998. Rax-33

Omega Speedmaster Rax-33
Estaba pensado para una posible misión a Marte, por lo que es conocido por los aficionados como Mars Watch. Fue utilizado en varias ocasiones por astronautas de la NASA y este modelo profesional para pilotos, ha conocido ya varias actualizaciones.

2003. From the Moon to Mars

Omega Speedmaster from the moon to mars
Omega ha realizado varios relojes en honor al espacio y este es uno de ellos. Su principal característica eran los 3 contadores que reproducían La Tierra, Marte y La Luna. Su precio, se ha duplicado en los últimos años.

2008. Pekin

Omega Speedmaster JJOO Pekín
El Omega Speedmaster no solamente fue el reloj de los astronautas sino también de los deportistas, siendo cronómetro oficial de los Juegos Olímpicos.

Esta pieza en concreto, fue diseñada para los realizados en Pekín y tenía la particularidad de ser el primer reloj mecánico con 5 contadores en la esfera que simulaban el símbolo de los JJOO. Incluía un indicador para el día de la semana y un totalizador de horas del cronógrafo.

2012. Apolo 17

Omega Speedmaster Apolo 17
Es una de las ediciones más valorada por los aficionados, diseñado en honor del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. La esfera hacía referencia a la misión espacial con un grabado en plata maciza.

2015. Silver Snoopy Award

Omega Speedmaster Silver Snoopy Award
Este es uno de los relojes Omega más buscados. Pertenece a la edición Snoopy Award,el premio que otorgaba la NASA a las empresas que participaban en la seguridad y el éxito de sus misiones espaciales.

La marca consiguió este premio al protagonizar los 14 segundos más importantes de la misión del Apolo 13, cuando la tripulación sufrió un accidente y dependían del cálculo de estos segundos exactos para sobrevivir, respondiendo este reloj a la perfección.

2018. Dark Side of the Moon Apolo 8

Omega Speedmaster Dark Side of the moon Apolo 8
Se celebraban 50 años desde que se vio por primera vez la cara oculta de la Luna y Omega aprovechó creando este reloj. El diseño no tenía esfera y contaba con un acabado que reproducía la superficie lunar.

2019. Apolo 11-50 aniversario

Omega Speedmaster 50 aniversario
Esta es la segunda edición que Omega ha lanzado para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Está realizado en acero con el bisel en oro y cerámica. Además de los detalles, se caracteriza por ser el primer Omega Speedmaster manual con la certificación Master Chronometer. Su precio ronda los 9.000€.

¿Te ha gustado? ¡Comparte este artículo sobre relojes con tus amigos!

Somos una Relojería con tienda física en Valencia y tienda online de venta internacional. Vendemos relojes desde 1991 y contamos con un profesional equipo de relojeros con más de 30 años de experiencia trabajando para las mejores marcas. Todos nuestros relojes son auténticos, ofrecemos un servicio rápido y de calidad. Visítanos en Relojesmanía.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba