fbpx

Reloj Radiocontrolado ¿cómo funciona?

No cabe duda que los Relojes radiocontrolados de la marca Citizen son nuestra debilidad en Relojesmanía. Nos encanta su diseño, calidad y sobretodo las prestaciones. Pero…

¿Sabes realmente cómo funciona un reloj radiocontrolado?

Un reloj radiocontrolado es aquel que tiene un receptor de ondas de radio incorporado. Es capaz de sincronizarse automáticamente a través de la recepción de la señal horaria emitida desde una antena emisora. En Europa la tenemos en Alemania, en concreto, es desde Mainflingen (Frankfurt) donde se emite la señal horaria DCF77. Sin embargo, hay otras repartidas por el mundo:

  • Estados Unidos
  • China
  • Japón

relojes radiocontrolados

Cómo poner en hora un reloj radiocontrolado

Tienes dos opciones para poner en hora un reloj radiocontrolado:

  1. Usando la función ajuste de hora de forma manual.
  2. Utilizando la recepción automática de señal de radio (recomendado).

Todos los relojes tienen una forma manual para ponerlos en hora, a menudo se indica en las instrucciones del fabricante, normalmente consiste en sacar la corona y girar la misma hasta conseguir la hora deseada, o en casos más complejos, pulsando varios botones para mover las manecillas de la hora y minutos.

Para realizar el ajuste manual (opción 1) debes localizar las instrucciones y seguir los pasos que te indique el fabricante.

Pero si tienes un reloj radiocontrolado, lo puedes hacer de forma automática forzando la recepción de la señal horaria por radio. De esta forma tendrás la hora exacta desde el primer momento, y además podrás comprobar el buen funcionamiento de la recepción de señal horaria.

Cómo forzar la recepción de la señal para ponerlo en hora

Los relojes radiocontrolados disponen de una función que te ayudará mucho, se trata de la opción de forzar la recepción de la señal horaria de forma manual.

Para ello, debes localizar el botón que activa esta función, normalmente hay que mantenerlo apretado unos segundos, el reloj te indicará que está en modo recepción y al cabo de unos minutos se pondrá en hora de forma automática.

Recuerda que debes tener el reloj en un lugar donde la recepción sea buena, y ayudarte si es necesario del amplificador de antena, o de una app para simular la misma.

¿Qué pasa con las zonas a donde no llega la antena?

Hay zonas en las que la recepción es más débil ya que están alejadas de la antena emisora o se encuentran cerca de algún valle o montaña. Para que también reciban las señales, existe un dispositivo que funciona como amplificador que soluciona el problema.

Citizen es la marca encargada de comercializarlo, sin embargo, el receptor de antena Citizen RCW/SU3 sirve para cualquier marca y tipo de reloj.

Para que funcione el reloj situado en estas zonas, solamente hay que colocarlo al lado del mismo reloj. De esta manera aumentará su capacidad para recibir las señales aportando una buena sincronización.

rcw/su-3

Comprar Antena Citizen rcw/su-3

Clock Wave App y DCF77 Emulator

Son aplicaciones que instalas en tu movil y sirven como alternativa a la antena para los casos en que la recepción de la señal es dificil.

  • Iphone: Si tienes un teléfono movil Iphone, existe una aplicación que recomendamos y que hace exactamente lo mismo que la antena, la puedes encontrar en la App Store de Apple. Es un emulador de la señal de radio, pero que funciona a través de internet. Nosotros la hemos probado y funciona perfectamente.
  • Clock Wave App Android: Para los usuarios de Android, tenéis la opción del DCF77 Emulator, disponible en la Google Play Store. No hemos tenido la oportunidad de probarla, si la probáis y os funciona bien agradeceríamos nos dejéis un comentario.

Activas la app y colocas el teléfono junto al reloj, subes al máximo el volumen y la app genera la señal necesaria para poner en hora el reloj radiocontrolado. Así de sencillo.

¿Para qué necesito un reloj radiocontrolado?

Lo necesitas si quieres tener la hora exacta al segundo en tu muñeca.

Todos los relojes tienen un pequeño error de precisión que varía según el tipo y es lo que conocemos como exactitud de un reloj.

Lo que se logra con un reloj radiocontrolado es corregir ese error que se va acumulando cada día de manera que siempre tengamos la hora exacta. Esta hora depende del reloj atómico a cuyo horario está unida la señal de la antena emisora.

En Relojesmanía ya no disponemos de éste tipo de relojes a la venta, pero te recomendamos la web de nuestros amigos de Joyería Caprichos donde puedes comprar un reloj Citizen radiocontrolado a muy buen precio y con total garantía.

Descubre el Reloj Citizen Radiocontrol

¿Sabías que con estos modelos siempre tendrás la hora exacta sin necesidad de pilas?

Esta prestigiosa marca japonesa ha sido una gran revelación para el mundo de la relojería gracias a su desarrollo en la tecnología Eco Drive. Ésta fue puesta en práctica por la marca japonesa por vez primera en 1976 cuando inventaron el primer reloj analógico de cuarzo alimentado con luz.

La característica principal de esta novedosa tecnología es que el reloj no necesita pilas. Los relojes que poseen esta tecnología tienen una batería interna que se alimenta de la energía luminosa, ya sea natural o artificial.

Un reloj que no necesita pila tiene una enorme ventaja frente al resto, además de tener un mantenimiento mucho más barato, la principal ventaja es que nunca hay necesidad de abrirlo, y de esta forma siempre conserva la estanquidad de su interior, por lo tanto la sumergibilidad del producto queda garantizada de por vida.

Por ese motivo la marca japonesa es líder en relojes de buceo para profesionales.

¿Qué pasa si olvido mi Citizen radio controlado en un cajón?

No debe preocuparte que tu reloj no esté a la luz, ya que tienen una reserva de carga que van desde los 8 meses hasta los 4 años.

Puedes guardarlo tranquilamente en tu cajón favorito o en el armario durante meses, ya que seguirá funcionando perfectamente cuando lo necesites de nuevo gracias a su reserva de energía de hasta 2 años. ¿No es genial?

Dentro de esta tecnología tan útil, se desarrollaron en 1993 cuando lanzaron el primer reloj Citizen radiocontrolado multicanal en el mundo, y a día de hoy siguen siendo los pioneros en este campo.

Por ello, los relojes radiocontrolados son la mejor opción para los amantes de la relojería.

Además de por su estética, este tipo de relojes radiocontrolados Citizen son capaces de conectarse automáticamente vía radio a una emisora situada en Alemania (aunque varía según la zona geográfica en la que te encuentres), desde la que se controla la completa exactitud del reloj no teniendo que ser ajustado nunca.

En cuanto a la recepción de la señal, existen 4 áreas actualmente:

  • Japón
  • Europa
  • Norte América
  • China

Los que usamos en España, suelen captar la estación de radio DCF77 cuyos emisores primario y de respaldo se encuentran en Mainflingen (Alemania).

Para aquellas zonas en las que la recepción de tu Citizen radiocontrolado es complicada debido a la presencia de altos edificios, montañas o valles, la propia marca ha desarrollado la antena rcw/su-3 para mejorar la recepción de la señal de radio.

Este dispositivo no necesita pilas ni se enchufa, simplemente se coloca al lado del reloj Citizen radiocontrolado durante la noche y ayuda a mejorar considerablemente la capacidad de recibir señales de radio, está pensado principalmente para aquellas personas que utilizan el reloj en las áreas más alejadas de la emisora, zonas como el sur de España, Italia, Grecia, Portugal, Rusia y los países nórdicos.

De esta manera, los eco drive radiocontrolados actualizan su hora automáticamente, lo que permite que como mucho pueda variar 1 segundo por cada 10 millones de años. Así, ajustan la hora y la fecha durante la noche para evitar las interferencias con smartphones y otros dispositivos.

Si lo que quieres es olvidarte de poner en hora tu reloj, esta es tu mejor opción. Revisa las últimas novedades de relojes radiocontrolados Citizen, en las que podrás encontrar modelos tecnológicamente avanzados.

Comprar Citizen Eco Drive

Algunos ejemplos de grandes relojes radiocontrolados

Y si lo que buscas es un reloj que además de tener la mejor tecnología en su interior, sea ligero y resistente a la vez, te recomendamos los relojes Citizen eco drive de titanio.

En este grupo de modelos hechos de Titanio destacamos el modelo JY8020-52E por su reserva de carga para 180 días (2 años y medio en modo ahorro energético) y su recepción de señal por 5 canales además de su resistencia al agua a 20 ATM ideal para hacer submarinismo.

Puedes mirar el breve video que te hemos preparado en nuestro canal de Youtube con las últimas novedades de la marca. Te recomendamos que te suscribas y así podrás acceder el primero a nuestro contenido.

Tenemos una amplia experiencia en este tipo de relojes, tanto en la venta como en gestión de garantías y reparaciones, además en Relojesmanía somos distribuidores oficiales de la marca para que puedas comprar con total tranquilidad.

Te mostramos un breve video de nuestro canal de Youtube, donde puedes ver algunos de los modelos mas interesantes:

Para entender mejor qué hace un reloj radiocontrolado, analizaremos las características y prestaciones de uno de nuestros favoritos. Se trata del reloj Citizen Eco Drive Titanium AT8156-87A.

Características del reloj Citizen Titanium AT8156-87A

  1. Se trata de un reloj deportivo para hombre ya que tiene un diámetro de 45 mm, construido completamente en titanio de alta calidad.
  2. Este modelo lo tiene todo: una estética ultra deportiva, con detalles en dorado dentro de su esfera blanca.
  3. El Citizen AT8156-87A es un reloj radiocontrolado capaz de recibir la señal procedente de la antena de Alemania y por tanto lleva la hora exacta siempre.
  4. Cuenta con horario de verano/invierno.
  5. Calendario perpetuo
  6. Cristal de Zafiro
  7. Es un Citizen Eco Drive, así que no necesita pila ya que se carga con la luz y tiene una reserva de carga de 1 año.

Como siempre en Relojesmanía, nos gusta destacar lo que hace diferente a cada modelo. Para nosotros el reloj radiocontrolado Citizen AT8156-87A es diferente por:

  • La sumergibilidad. Estamos hablando de un reloj sumergible 10 bar (100 metros), una calificación de hermetismo digna de los relojes de submarinismo más renombrados. Este Citizen radiocontrolado puede mojarse y sumergirse sin temor a que sufra ningún daño.

El Citizen Titanium AT8156-87A, hará las delicias de los amantes de los relojes radiocontrolados. Lo puedes encontrar en nuestra relojería online en oferta.

reloj Citizen radiocontrolado
La tecnología de los relojes radiocontrolados no es exclusiva de la marca Citizen. Hay otras marcas de prestigio como Casio que disponen de modelos con esta tecnología a un precio muy competitivo como es el G-Shock GWX-8900D-2ER.

reloj Casio radiocontrolado

¿Cuál es el precio del Citizen radiocontrolado?

El Citizen solar radiocontrolado tiene un precio Citizen oficial que puede ir desde los 331€ hasta los 1.590€. Pero debes estar atento a nuestras ofertas y cupones descuento porque puede ser tuyo por mucho menos precio del que imaginas.

Si te gusta la tecnología pero no quieres hacer una inversión tan grande en tu primer reloj Citizen eco drive radiocontrolado, te recomendamos nuestra selección de relojes donde encontrarás modelos de la marca Casio que también utiliza esta misma tecnología que Citizen Relojes ®.

¿Te ha gustado? ¡Comparte este artículo sobre relojes con tus amigos!

Consultor de Marketing Digital y apasionado de los relojes.

9 Responses

  1. buenas tardes quisiera saber si el Casio g shock solar acero inoxidable que trae radio-controlled cambia la hora sólo tanto analógica y digital cuando haga fusio horario y gracias

  2. buenos días necesito saber si el Casio g shock solar acero inoxidable me cambia la hora sólo me refiero de verano a invierno mi teléfono es ********* pxf y gracias

  3. el reloj g shock Casio solar acero inoxidable radio-control es contra agua y cuando hora dura la carga solar disculpa mi celu es 00393270488106 y gracias

    1. Hola Paco,

      En realidad los relojes radiocontrolados en general se ponen solos en hora siempre que estén dentro del radio de acción de la antena emisora.

      Para los casos en los que no consigue sincronizarse, tienes que seguir estos pasos:

      1. Asegurarte de que la posición de referencia está a “cero”. Esto lo debes hacer siguiendo las instrucciones del reloj.
      2. Una vez corregida en caso de ser necesario, intenta la sincronización manual. Esto se hace forzando al reloj a recibir la señal horaria. Puedes utilizar la antena wave receiver rcw/su-3 para aumentar la capacidad de recepción del reloj.
      3. En el caso de que así no consigas ponerlo en hora, puedes hacerlo de forma manual.
      4. Saca la corona del reloj.
      5. Gira la corona hasta poner el reloj en hora de forma manual.
      6. Cierra la corona. Asegúrate de que queda bien cerrada y enroscada (si es a rosca) para evitar que le entre agua.

      Esperamos haberte aclarado como hacerlo. En cualquier caso, cada modelo lo indica en su manual de instrucciones, en el apartado “Como poner en hora un reloj radiocontrolado”.

  4. Buenas a mi me gustaria saber si esta marca de relojes es buena, se que es casio y es un clásico pero merece la pena por el precio por el que se vende. Esta tienda me gusta mucho pero no sé si hay opciones mejores. Gracias!

    1. Hola Lucia,

      Como te contamos en nuestro artículo sobre como funcionan los relojes radiocontrolados, la tecnología no es exclusiva de Citizen. Como bien dices los relojes Casio son una excelente opción en cuanto a relación calidad-precio.

      Generalmente son modelos sumergibles, y cuya función de sincronización con la hora atómica funciona perfectamente, yo te diría que casi al mismo nivel que Citizen. Para ayudarte en tu decisión te comento algunas diferencias:

      Ventajas de los Citizen Radiocontrolados:

      – Son solares, no necesitan pila.
      – Cristal de zafiro imposible de rayar.
      – Impermeabilidad absoluta.
      – Modelos de Titanio, un material muy resistente y ligero.
      – Experiencia en tecnología de sincronización terrestres y por satélite.

      Ventajas de los Casio Radiocontrol:

      – Precio mas asequible.
      – Sumergibles hasta 10 o 20 atm.
      – Ligeros ya que están hechos de plástico/resina.
      – Resistentes, la mayoría pertenecen a la serie G-Shock.

      En cuanto a lo que nos comentas de que te gusta nuestra tienda, ¡¡te agradecemos el comentario!! Estamos siempre al servicio de todos vosotros, intentando ayudaros y asesoraros en vuestra compra, para que toméis la mejor decisión.

      Gracias y saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba