Tutoriales

Por qué se atrasa mi reloj

Por qué se atrasa mi reloj

¿Por qué se atrasa mi reloj?». Con toda probabilidad, esta frase la han dicho alguna vez todas aquellas personas que usan esta maravillosa pieza de precisión para consultar la hora. Lo cierto es que, por muy bueno que sea, seguro que alguna vez hemos tenido que llevar nuestro reloj a un profesional para que lo arregle, pero ¿sabes cuáles son las causas de que se atrase?

Motivos por los que se atrasa un reloj

Los relojes son máquinas diseñadas para ser precisas en todo momento y poder medir el tiempo con la mayor fiabilidad posible. Pero, en algunas ocasiones, incluso los modelos más caros pueden presentar problemas en su funcionamiento.

Antes de ver las posibles causas, debes tener en cuenta que por muy bueno que sea tu reloj, lo normal es que se atrase en torno a los 10 a 15 segundos al mes, pero eso no solemos notarlo hasta por lo menos un año, por lo que es normal que tengamos que ponerlo en hora cada varios meses para solventar ese minuto descompensado.

Si tu reloj se para o si simplemente atrasa un poco, no hay por qué alarmarse, puede haber diferentes causas que expliquen el problema. Y no necesariamente significa que sea muy complicado de resolver, así que si alguna vez te has preguntado «¿por qué se atrasa mi reloj?», presta atención, porque seguro que le ocurre alguna de las casuísticas que te vamos a presentar a continuación.

Fallo en la pila

Es un motivo muy lógico, ¿verdad? Y es que las pilas de los relojes se desgastan por el tiempo, como en el resto de aparatos o máquinas. Piensa que las baterías están diseñadas para un uso de 2 años, por lo que cuando van agotando su longevidad empiezan a dar señales de que es necesario cambiarlas.

Hay muchas veces que pensamos que el reloj está estropeado, pero esto no es así, simplemente se le ha agotado la batería. Lo normal es que dé ciertos avisos, ya que una pila que se está desgastando contribuye a un atraso que va aumentando conforme se vacía más, hasta llegar a producir la parada total del mecanismo.

Así que ya sabes, si te preguntas por qué se atrasa un reloj de cuarzo, lo primero que debes comprobar es su batería. Y para ello, nada más fácil que ir a una relojería que lo comprueben. Si este es el problema, con la simple adquisición de una nueva pila, ¡problema solucionado!

reloj estropeado

¿Qué pasa si el reloj no es de pilas?

Si tu reloj se para y es mecánico, es muy posible que exista un problema en la maquinaria, los relojes mecánicos ya sean de cuerda o automáticos tienden a atrasarse o a adelantarse un poco. Un buen relojero sabrá ajustarlo al máximo para que sea lo más preciso posible.

Debes saber que un reloj de cuarzo es mucho más exacto que los relojes mecánicos, y que estos últimos requieren de cuidados y un mantenimiento periódico para que funcionen correctamente.

Problemas con la maquinaria

En el caso de que el reloj se pare completamente, la causa más habitual es que requiera de una limpieza. Este proceso consiste en desmontar todas las piezas del reloj, limpiarlas y volverlas a montar, por eso aunque se conozca comúnmente como «limpieza de un reloj» debes saber que es un proceso complejo que requiere de unos conocimientos avanzados de relojería.

Y es que, por muy bueno que sea el reloj, a causa del tiempo sus componentes se van desgastando, ensuciando, o simplemente desengrasando, por lo que son muchas las razones que puede haber en su defecto de funcionamiento.

A no ser que seas un experto relojero, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un profesional donde examinarán tu reloj y te indicarán cuál es la avería. Recuerda en estos casos, solicitar un presupuesto antes de su reparación, no sea que el remedio sea peor que la enfermedad.

Si tu reloj es automático, debes tener en cuenta que, al mes, un retraso de 5 minutos puede considerarse normal en estos modelos. Por lo que, si estás en ese margen, no hay por qué preocuparse.

Usos inadecuados

Bueno, todo esto es bastante lógico, pero es necesario decirlo, ya que muchas personas que se preguntan «¿por qué se atrasa mi reloj?» no han tenido en cuenta accidentes, golpes o malos usos de este complemento.

Todos los relojes son piezas de precisión que requieren un uso responsable y un cuidado especial para que no se dañen. Por ejemplo, algunas de las causas más habituales son:

  • Contactos con el agua
  • Golpes
  • Exposición a temperaturas extremas
  • Caídas
  • Exposición a campos magnéticos
  • Vibraciones (por ejemplo si vas en moto)

Todas estas son las causas más comunes que pueden hacer que su mecanismo tenga un daño y no funcione correctamente.

Así que ya sabes, para responder a la pregunta clásica de por qué se atrasa mi reloj, lo primero es descartar golpes, accidentes y usos extraños. Una vez hecho esto, pueden ser sus pilas o una mala colocación en la muñeca. Y si todo esto no resulta, no habrá más remedio que llevarlo a un profesional que lo abra e investigue cuál es su problema. Y si al final no hay solución, no te preocupes, porque en Relojesmanía, seguro que encuentras un modelo que está hecho justo a tu gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.