Marcas

Relojes Hamilton: qué conoces sobre ellos

Relojes Hamilton Khaki

Si eres amante de los relojes de lujo, seguro que conoces la firma Hamilton. Esta marca norteamericana cumplió, en 2022, 130 años de vida, y su larga trayectoria le ha servido para consolidarse como una empresa puntera cargada de hitos. Quédate con nosotros para descubrir más sobre esta casa y qué es lo más destacable de un reloj Hamilton.

Historia de la marca Hamilton

Hamilton y relojes son dos conceptos que van casi de la mano. La propia empresa define en su web que sus diseños son pioneros, prácticos y precisos. A su vez, añade dos de sus señas de identidad, la precisión suiza y las raíces estadounidenses. Con todo esto, aquí van algunos detalles sobre su larga experiencia relojera.

Inicios vinculados a la industria de los ferrocarriles

Hamilton Watch se fundó en el año 1892 en Lancaster, Pennsylvania. Apenas un año más tarde pasó a ser la firma oficial relojera de los ferrocarriles norteamericanos.

A inicios del siglo XX, y tras varios accidentes importantes de trenes, el gobierno de Estados Unidos promulgó una ley para que los profesionales del sector estuviesen sincronizados. Ahí fue cuando Hamilton vio la oportunidad de diseñar relojes de bolsillo que cautivaron al personal ferroviario.

Del ferrocarril a la aviación

Estas piezas consiguieron reducir los choques hasta el punto de que, ya en 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Hamilton volvió a colaborar con el Gobierno Federal, en este caso con la Armada de los Estados Unidos. La innovación fue la aparición de los relojes de pulsera, lo que permitía a los soldados tener una lectura fácil del tiempo y mayor comodidad.

En 1918, la casa relojera ya formaba parte también del servicio de correo aéreo entre Washington DC y Nueva York. Más adelante, ya entrada la década de los 20, la unión entre aviación y la relojería Hamilton se hizo muy notable. En 1926, Richard E. Byrd, el primer piloto que llegó al Polo Norte, llevaba un Hamilton en su misión. Cronometró el vuelo en 15 horas y 57 minutos.

Reloj Hamilton

De la venta comercial a la dedicación militar

En los años 30, la casa relojera tuvo mucho éxito, pero nuevamente a partir de los 40 retomó vínculos con el ejército. En 1942, con la Segunda Guerra Mundial en marcha, Hamilton se dedicó a abastecer a las Fuerzas Armadas Estadounidenses de relojes, obteniendo el premio E de la Armada por su excelencia en la producción.

Y ya una vez finalizado el conflicto, la compañía recuperó su negocio a nivel comercial. Así, en 1957 apareció uno de sus modelos más queridos y emblemáticos, el Hamilton Ventura. Poco después, en 1961 la casa produjo el primer reloj eléctrico con batería en el mundo.

Grandes celebridades de la época, como Elvis Presley, hicieron aún más conocida a la empresa. Otra fecha destacada llegó en 1968, cuando Stanley Kubrick solicitó a la casa la creación de relojes exclusivos para su película 2001: una odisea en el espacio.

Reloj Hamilton Frogman
Reloj Hamilton Khaki Navy Frogman Automatic

Relojes Hamilton, siempre del lado de la innovación

Las últimas décadas del siglo XX, y lo que llevamos de siglo XXI, han servido para consolidar a esta firma como una de las más potentes a nivel mundial en el sector. Los relojes Hamilton siempre han destacado por su capacidad de introducir las últimas innovaciones tecnológicas.

De hecho, esto se puso de manifiesto en 1969, cuando presentó el primer movimiento cronógrafo calibre 11. O en 1970, cuando con el Hamilton Pulsar Time Computer comenzó la era de los relojes de pulsera digitales.

A mediados de los 70, la firma se unió al grupo suizo Swatch, y desde entonces los diseños americanos de la marca se completan con la alta tecnología y la calidad de las máquinas suizas. Una de sus últimas grandes revoluciones se produjo en 2011, cuando Hamilton inició el desarrollo de sus propios calibres automáticos: H-21, H-31, H-10, H-30 y H-40.

Hamilton Jazzmaster
Serie Hamilton Jazzmaster

Características de los relojes Hamilton

Los relojes Hamilton aúnan el diseño americano con el prestigio de la relojería suiza. Son, por tanto, piezas de extremada calidad que, a su vez, resultan muy competitivas en cuanto a precio. La casa relojera conserva la innovación y los desarrollos tecnológicos como algunos de sus valores.

Muchos de sus modelos destacan por su precisión, pero, además de esto, es de reseñar su belleza estética. Muy vinculada al mundo del cine, la compañía ofrece una colección muy completa de relojes para hombre en los que se observa gusto por los estilos clásicos y un cierto enfoque hacia el mundo militar y de la aviación.

Espíritu aventurero e integración de las últimas novedades digitales, y todo ello salpicado de la máxima precisión suiza sin renunciar al origen norteamericano. Son piezas con una personalidad muy marcada que encajan a la perfección en todo tipo de hombres.

Si tienes la posibilidad de hacerte con un reloj Hamilton, no renuncies a ella. Esta firma es historia viva de la industria y una de las grandes responsables de que la afición por los relojes sea tan popular hoy día. Su trayectoria y sus importantes hitos a lo largo del tiempo así lo demuestran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *